‘Todos al parque’ un programa que une a las familias

Uno de los programas que ha cambiado la cara de la ciudad y mejorado la convivencia de los barranquilleros es ‘Todos al Parque’, una  iniciativa que permite  la transformación de espacios urbanos para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos en familia.

El alcalde Alejandro Char tiene la meta de construir 120 parques durante la actual administración, adicionales a los 70 que recuperó la alcaldesa Elsa Noguera.

“Con 112 parques recuperados, convertidos en pulmones y espacios de convivencia seguros, en lugares donde antes reinaba el abandono y la delincuencia, Barranquilla se está perfilando cada día como una ciudad más amigable con el medio ambiente y con el bienestar colectivo, logrando hasta la fecha devolverles a los barranquilleros 695.962 metros cuadrados de espacio público para todos”, señala Char.

Todo comenzó hace cuatro años, cuando uno de los parques más emblemáticos de la ciudad recobró su esencia luego de mucho tiempo de olvido.

“El parque Tomás Suri Salcedo volvió a ser el epicentro de tardes y fines de semana de juegos, deporte y reencuentro familiar para miles de barranquilleros que hoy lo siguen disfrutando y cuidando como su primer día”, agrega.

La renovación del emblemático Suri Salcedo, el 30 de mayo de 2013, le dio paso a decenas de hermosos parques en las cinco localidades de Barranquilla. Desde entonces, la Alcaldía de Barranquilla le sigue apostando a un proyecto de recuperación de parques y otros espacios para que los barranquilleros disfruten de ellos, con el reto de entregarle a la ciudad 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes.

Para el Alcalde, “ver a centenares de niños y adultos apropiados cada día de los nuevos parques, en los juegos, en las canchas practicando deportes, haciendo actividades físicas en máquinas biosaludables o simplemente pasando el tiempo libre, es el mejor indicador de los buenos resultados de este programa”.

La conservación de los espacios recuperados está garantizada con un esfuerzo mancomunado que hacen a diario el Distrito y las comunidades que habitan en los entornos.

“Un equipo de 202 guardaparques recorre de manera permanente estos lugares atendiendo las necesidades de riego, poda y mantenimiento, mientras otras cuadrillas se encargan de las labores de reparación que sean necesarias para hacer frente al uso constante de las instalaciones”, afirma Alejandro Char.

Los nuevos parques son hoy uno de los mayores orgullos de los barranquilleros y lugares para mostrar a los visitantes. Ejemplo de ellos son el de la Electrificadora, el Universal, el Cristo Rey, Los Andes, Las Nieves, Almendra, El Silencio, El Carmen y muchos más.

El Jardín Botánico, una reserva forestal que tiene una extensión de 54.833 metros cuadrados, de los cuales 32.472 metros cuadrados son de zona verde, es uno de los espacios públicos recuperados.

Igualmente, el parque Jardín Botánico alberga una extensa variedad de especies vegetales de gran altura, ubicadas la mayoría al interior del cauce de un arroyo de 850 metros lineales y otras en ambas márgenes de los taludes, con 817 árboles de especies como roble morado, mamón, bonga, almendro y matarratón.

El parque Universal, ubicado frente al cementerio del mismo nombre, es uno de los más grandes y con mayor concentración de árboles, con un área de terreno de 30.000 metros cuadrados, equivalente a 3 manzanas.

“Este espacio dejó de ser el lugar de la indigencia, las basuras y el abandono para convertirse en uno de los más vistosos y mejor dotados de nuestra ciudad, beneficiando a los barrios Chiquinquirá, Lucero, San Isidro, Loma Fresca y sectores vecinos. Tiene capacidad para albergar hasta 8.000 usuarios por día y beneficia de manera directa a 1.200 familias que viven en su área de influencia”, expresa el Alcalde.

El parque de la Electrificadora, en donde fueron recuperados 21.238 metros cuadrados, está beneficiando a cerca de 11.000 personas de 8 barrios de la localidad Riomar. En la actualidad, este es uno de los más concurridos. Tiene juegos infantiles en 3 zonas: para niños de 2 a 5 años, de 5 a 12 años y niños en condición de discapacidad.

“Hasta la fecha 5 de estos parques están dotados con áreas especiales y zonas de juegos para niños de primera infancia”, finalizó diciendo el mandatario del Distrito.

Para dotar a los barrios de las 5 localidades de nuevos parques, el Distrito realiza una acción integral de recuperación de entornos, que incluye el fortalecimiento de la seguridad con instalación de CAI en aquellos sectores que lo requieren, frentes de seguridad, mejoramiento de vías y otras acciones.

Leave A Comment

X